Antes de la llegada de los españoles el 5 de diciembre de 1492, la isla de Haití como la llamaban los indios. También conocida como Quisquilla, Bohío o Babeque, estaba habitada por un pueblo que practicaba un comunismo agrario, adoraba el fuego, el sol y la luna y rendían cultos a ceníes de piedra, así les llamaban a los dioses que ellos tallaban por sus propias manos.
La nación aborigen no estaba bajo el mando de solo un gobierno. La isla se dividía en cinco reinos o cacicazgos gobernados por otros tantos caciques. Estos están: Marien, reinos del cacique Guacanagari, Magua del cacique Guarinex, Higuey de Caracoa, Maguana de Caonabo y Jaragua de Bohechio. La división de estos cacicazgos en parte estaba determinada por las condiciones fisiográficas y los mismos estaban divididos en Nitaínos.
Los indios de la española, han sido descritos, como ''ARAHUACOS DE LAS ANTILLAS'' a los cuales se les dieron los nombres de siboneyes, nitaínos o tainos que se habían ya mezclado con los caribes o caguayos, hallándose estos últimos a la llegada de los españoles, en el principio de un periodo de hegemonía y dominio sobre los demás, que se hubiera completado de no haberse producido la interrupción que en si fue el Descubrimiento.
El cacicazgo de Jaragua, que se distinguía por ser el centro cultural más importante de la isla, comprendía veintitrés nitaínos, en el mando de Magua, Veintiuno en el de Marien catorce, el de Maguana veintiuno y el de higuey también veintiuno. Se distinguían por su celo de defensa, las armas que fabricaban y empleaban para la guerra, eran principalmente: La flecha, la aljaba, el puñal de piedra, la espada de madera, la macana y el hacha de huesos o de piedra.
Entre sus juegos y diversiones, se mencionan el deporte de la pelota, que se practicaba en una plaza o batey en el centro de las aldeas y el baile que servía para festejar las grandes bodas y los acontecimientos felices. Una orquesta india contaba con tambores, que hacían con un madero delgado y un madero hueco forrándolo con un cuero de piel de animal, con panderos que formaban con conchas de animales, arpas que hacían valiéndose de una vara flexible dándole forma a un medio arco, en un güiro o calabazo vacío.
Los indios de esta isla carecían de ganado la
carne que consumían la conseguían mediante a la caza de jutias, higuanas, aves
y pescados. Manipulaban plantas medicinales. El instrumento que más utilizaban
para la agricultura era la coa, palo duro que las templaban al fuego. Para la
pesca utilizaban canoa que elaboraban de una sola pieza de un tronco, además
los indios Vivian en chozas, así llamaban a las casas que ellos mismos fabricaban,
además, dormían en hamacas.
Los historiadores los describieron como gente noble, pacífica y de buen corazón.
Espero que este articulo te sirva. 😊

No hay comentarios.:
Publicar un comentario